miércoles, 20 de marzo de 2013

Creatividad, más que sólo una palabra

Muchas personas quisiéramos encontrar una forma rápida de alcanzar todo lo que deseamos. Esto no es tan sencillo.Sin embargo a lo largo de la vida comenzamos a encontrar que hasta las pequeñas cosas pueden hacernos sentir de una u otra manera muy bien y esto conlleva a que estemos dispuestos avanzar y a crear.
Todo comienza desde un punto, para decirlo de esa manera, uno que conecta lo que pensamos con lo que realizamos ya sea obligados o por nuestra propia voluntad.


Incluyendo creatividad: visión hacia la integración profesional


¿Qué es creatividad?


“La verdadera creatividad surge siempre de la escasez” Wolfgang Joop
Muchos dirán que es una palabra mencionada demasiadas veces. Sin embargo aún no podemos explicarla íntegramente.
Desde que nos levantamos, nos cepillamos los dientes, desayunamos y vamos a clases estamos encontrando maneras divertidas para explayarnos en nuestro entorno. ¿Acaso creen que la animación, la publicidad, los productos, los logos, las formas de vender productos vinieron de la nada?

Para hacerlo más simple, lo podemos resumir en:




Steve Jobs: “La innovación distingue entre un líder y un seguidor”
La creatividad permite abrir caminos hacia nuevos puntos de vista, hacias nuevas cosas. El innovar es algo que va de la mano con esta capacidad de crear. Estas dos nos ayudarán a no quedarnos estancados, a poder  progresar sin importar los errores porque después de todo, el equivocarnos es un paso esencial que debemos recorrer. 



Pero, ¿cómo se relaciona la creatividad con tu carrera?


Al hablar de creatividad, como ya lo he dicho, nos referimos a una capacidad enorme que nos permite innovar, crear y estar hábil para el entorno de trabajo. Entonces, al relacionarla con la ingeniería industrial, mi carrera elegida, hace que veamos el perfil del profesional más íntegro. Es decir, una persona que se desempeña en esta carrera debe de tener ciertas características para que su producción sea buena, mejore y tenga un buen impacto en el público. Esto se logra a partir del análisis que uno hace asociado con su creatividad ya sea para elaborar productos, mejorar el trabajo en grupo o crear nuevos procesos dentro de una compañía todo con un mismo fin: velar por la aprobación y satisfacción del usuario y de uno mismo.




¿Cómo relacionas la creatividad con tu vida personal?


Pienso yo que la creatividad se puede ver como un camino para organizarte. Hoy en día vivimos muy esquematizados y nuestra vida en algo monótona. Sin embargo con un poco de creatividad podemos llegar a convertir cosas aburridas en algo dinámico. Por ejemplo, en mi caso, para poder levantarme temprano para las clases no sólo uso un despertador común, sino que programo la hora para que en ese momento suene mi canción favorita, diez minutos después suene la voz de mi mamá grabada diciendo “levántate” y cinco minutos después, una última alarma de un gallo. Entonces, cosas así de simples pueden mejorar mi día y lo mejor de todo puedo ir variando para que no se me haga pesado tener una misma rutina todos los días.



TALLER DE CREATIVIDAD


Mi primera clase como universitaria fue esa. Me sentía un poco nerviosa porque no sabía con qué clase de profesores me iba a tocar o si los compañeros de aula iban a ser agradables.
Pensé que taller de creatividad iba a ser sólo teoría, sin embargo comenzamos con una dinámica que nos ayudó a integrarnos, todos antes de eso estábamos congelados. Luego comenzamos a hablar acerca de lo que era la creatividad, algo tímidos, parecía que nos hubieran cortado la lengua y no pudiésemos hablar pero poco a poco logramos soltarnos.
Me pareció una buena clase porque pude obtener distintos puntos de vista acerca de lo que es creatividad, cómo usarla en el día a día, cómo esto puede mejorar el desempeño y hacer que el trabajo grupal sea más eficaz.


¡Aveces las palabras bastan, tan sólo es cuestión de dejar que nuestras ideas fluyan!

Me gustaría que las clases sean así de dinámicas, poder exponer cada tema de manera controversial, plantear esquemas, exposiciones grupales y trabajos que nos ayuden a desarrollar nuestra creatividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario